Cabecera de Martín del Río (Teruel)
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Libros digitales de Martín del Río

Patrimonio Cultural de Aragón
Museos y Centros de Interpretación de Oliete
Biblioteca virtual de Derecho Aragonés Red de Bibliotecas de Aragón
   
   
   
Ayuntamiento de Montalbán (Teruel)
Utrillas (Teruel)
Ayuntamiento de Fuenferrada (Teruel)
Vivel del Río Martín (Teruel)
Segura de Baños (Teruel)
Las Parras de Martín (Teruel)
   
   
   
   
   
   
Hemeroteca de ABC
Hemeroteca de La Vanguardia
Diccionario Madoz
PARES Portal de Archivos Españoles
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
Emblemas de Martín del Río 

El Ayuntamiento de Martín del Río aprobó los siguientes emblemas municipales que fueron posteriormente autorizados por el Decreto 206/2006, de 6 de octubre, de la Diputación General de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Martín del Río, de la provincia de Teruel, para adoptar su escudo y bandera municipales:

- Escudo: Cuadrilongo de base redondeada. De azur, árbol seco de tres ramas y dos raigones, de oro, brochante una mitra de gules cargada de cruz griega, de oro, y acostado de dos saetas altas, de plata. Al timbre, corona real abierta.

- Bandera: Paño blanco de proporciones 2/3, ancho por largo, con tres fajas amarillas y dos rojas, cuyo centro va resaltado de un óvalo azul con un árbol seco de tres ramas y dos raigones, amarillo, brochante una mitra roja cargada de una cruz griega amarilla, y acostado de dos saetas altas blancas.

 
 
 
La iglesia de Martín del Río en el libro xx
 
 
 
 
Parte Oficial de Guerra del día xx de marzo de 1938
 
 
 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España.
Escrito por Pascual Madoz (1.845)

Lugar con ayuntamiento en la provincia de Teruel (a 10 leguas), partido judicial de Segura (a 1 ½ leguas), diócesis y audiencia territorial de Zaragoza (a 19 leguas), capitanía general de Aragón.

Situado a la margen derecha del río Martín de quien recibe su nombre, en un repecho o cuesta con exposicion al sur; goza de buena ventilación y clima sano.

Se compone de unas 110 casas de mediana construcción, formando cuerpo de población. Tiene una iglesia parroquial de primer ascenso, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, servida por un cura de concurso, y provisión ordinaria, y 3 capellanes. El templo es del orden gótico, con 3 naves de regular elevación; hay una escuela de instrucción pública, concurrida por un corlo número de niños, y un cementerio que en nada perjudica á la salud pública.

Confina el término por el norte con Vibel y Peña del Cid; por el este con Montalban; por el sur con Utrillas y las Parras, y por el oeste con La Rambla.

Nace en él una fuente de exquisitas aguas, que con las del río Martín fructifican varios trozos de tierra. A 1 hora de la población se ven unas masadas, llamadas Los Pajazos.

Situación: entre peñascos, en el camino de las Parras, en cuyo punto hay un molino harinero.

El terreno participa de llano, con algunas quebradas y montes de alguna elevación; tiene una hermosa vega con muchos frutales y chopos, bañada con las aguas que bajan de Vivel, La Rambla y las Parras.

Los caminos son de herradura entre los pueblos limítrofes.

La correspondencia se recibe de la capital de partido 8 veces en la semana.

Producción: trigo, cebada, avena, cáñamo, seda, patatas, cebollas, azafrán y varias verduras. Hay poco ganado lanar y vacuno, y caza de conejos y perdices.

Industria: la agrícola, un molino harinero y algunos telares de lienzos.

Población: 119 vecinos, 448 almas.

En el año 1839, teniendo el jefe carlista Cabrera sitiada la villa de Montalbán, puso su cuartel general en Martín del Río, en cuyo punto se reunió con él el celebre Arias Tejeiro, y ministro de D. Carlos, que a consecuencia de los fusilamientos de Estella, se fugó de las Provincias Vascongadas para unirse a Aragón.

 
 
 
Proyecto FFCC de Madrid a Barcelona por Martín del Río en 1881